Continente: contempla el conjunto de edificios que conforman la comunidad de propietarios: elementos estructurales del edificio, instalaciones anexas al mismo y servidumbres exteriores, como jardines, instalaciones deportivas, trasteros, garajes y plazas de aparcamiento.
Contenido: formado por los muebles y enseres ubicados en las zonas comunes del edificio que pertenecen a la comunidad de propietarios y que no cuentan con carácter privativo.
El capital a contratar para cubrir el valor del continente debe ser el necesario para reconstruir el edificio si aconteciera su siniestro total.
Este cálculo es un valor orientativo que tiene en cuenta aspectos varios: la calidad de construcción (sencilla, media o de lujo), los metros cuadrados construidos (tanto de viviendas como de parking, trasteros y locales) y la provincia en que se ubica el inmueble.
Aceptando este valor estimativo se evita situación de infraseguro (que el valor del bien asegurado sea inferior al de mercado).
Occident ha diseñado sus seguros de comunidades de vecinos para adaptarse a las necesidades de cada inmueble, contando con diversos servicios contratables:
Asistencia a comunidades: incluye servicios de cerrajería, electricidad de emergencia, envío de profesionales para realizar reparaciones y presupuestos entre otros. Cuenta también con una línea permanente de información.
Servicio de plagas: envío al inmueble de un profesional cualificado para realizar acciones de desratización o desinsectación en caso de una plaga de cucarachas, ratas o ratones.
Asesoramiento técnico de edificios: atención telefónica para resolver dudas relacionadas con la normativa de la inspección técnica de edificios (ITE) y conservación del inmueble, además de facilitar profesionales para realizar la ITE y otros certificados.
Servicio telefónico Administración de fincas: asesoramiento a través de un abogado sobre temas derivados de la administración de la comunidad.
Reclamación y defensa jurídica: cobertura de los gastos derivados de la defensa jurídica de la comunidad. Incluye reclamación al propietario por impago de gastos, reclamación por daños a elementos comunes causados por copropietarios y defensa de derechos ante el Consorcio de Compensación de Seguros, entre otras.